Veces compartido 30 Vistas

Los adultos no recordamos cómo fue que empezamos a usar el baño. Esto hace que olvidemos que para los niños el proceso de quitar el pañal y en su lugar usar el baño no es “un paso lógico a seguir”. Antes de comenzarlo con tus pequeños debes tomar en cuenta algunos factores.

Factores que debes considerar antes de quitar el pañal a tu hijo

Prestar atención a las señales de que tu pequeño está listo para comenzar con este cambio como que ya sea capaz de controlar sus esfínteres. Acompáñalo en este proceso porque…

1. No es una cuestión de edad

Normalmente te dicen que puedes empezar “a partir de los 2 años”, pero esto tiene que ver más con el desarrollo psicomotor de tu hijo. Hay niños a los que les toma más tiempo. ¡Y eso está bien!

2. Este un proceso emocional

El abandono del pañal supone un paso más hacia su individualidad. A nivel emocional, el niño reconocerá que se está haciendo mayor y también entrará en juego su autoconfianza, algo muy importante para su autoestima.

3. Aprenderá sobre su cuerpo

Debes enseñarle a diferenciar entre limpio y sucio, seco y mojado y las sensaciones que tienen antes de ir al baño.

quitar el pañal

4. Necesitará ayuda escogiendo una bacinica

Antes de usar el inodoro del baño, los niños suelen usar bacinicas. Al llevar a tu hijo a escoger una, se sentirá motivado a usarla. Recuerda ponerla en una zona del baño y dile que ése será su espacio. Explícale cómo debe usarlo.

5. Querrá compañía en el baño

Necesitará saber que se tiene que sentar y esperar un ratito para empezar. Sí, los niños se sientan y si nada pasa se paran se van y ¡zas! se hacen encima más tarde.

6. Tendrá “accidentes” antes de aprender

En ocasiones tu hijo se hará encima. Lo mejor que puedes hacer es pedirle que te ayude a limpiar y darle ánimo con frases positivas como “ya lo lograrás la siguiente vez”. Enfadarte herirá sus sentimientos y alargará el proceso de aprendizaje. ¡Ten mucha paciencia!

7. Necesitará que la tarea sea lo más fácil posible

Colócale ropa cómoda de quitar y poner. Recurre a estímulos positivos como comprarle ropa interior de sus personajes favoritos o que le guste y le haga ilusión estrenar.

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
98 views
Luna
98 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
127 views
Clara María
127 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
127 views
Decano Xavier
127 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category