0 Veces compartido 72 Vistas

Delicias lojanas

Clara Maria
Jul 07, 2017
72 Views

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú.

Acompañe con horchata algunas de las delicias lojanas.

La gastronomía lojana es variada, sencilla y exquisita, está llena de sentimiento, minuciosidad y por supuesto secretos; después de todo, la buena cocina puede jactarse de tenerlos, eso nos diría cualquier lojano orgulloso de los manjares que podemos comer en su provincia.

Tamal lojano.

El plato insignia de esta región es el famoso tamal lojano, hecho sobre la base de maíz, maduro molido y complementado con carne de pollo, cerdo o quesillo,  el que se sirve con un café, y es que aquí seguro tomaremos el mejor del Ecuador.

El repe lojano es otro platillo típico. Es una suculenta sopa de arvejas tiernas o de fréjol que se prepara con guineo verde, caldo y queso. Pero también la podemos preparar con guineo y quesillo con miel.

No olvidemos la cecina (carne de cerdo fileteada y asada), el sancocho lojano o la chanfaina (plato hecho con vísceras de cerdo), platos únicos que encontraremos en la Centinela del Sur.

Al sur, en Zapotillo, hay otro más que probar, el ‘Chivo al hueco’, cocinado lentamente bajo tierra, dentro de una vasija de barro con brasas y piedras calientes, una delicia que se desbarata en la boca. Para tomar tenemos la horchata, bebida muy solicitada.

 

RECETA DE REPE LOJANO

Ingredientes:

6 guineos verdes.

1 taza de cebolla larga picada.

3 cucharadas de cilantro picado.

4 tazas de agua.

8 onzas de queso fresco rallado.

1 litro de leche entera.

1 taza de crema de leche.

2 ajos picados.

Manteca.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Picar tres de los guineos en cuadritos y rallar los otros tres. Refreír en manteca la cebolla, los ajos y 2 cucharadas de cilantro. Sazonar con sal y pimienta.

Añadir el agua, los guineos rallados y cocinar hasta que estén suaves, incorporar los guineos picados, el queso y hervir 5 minutos. Luego agregar la leche y la crema de leche. Hervir por 5 minutos más.

Servir espolvoreando el resto del cilantro encima.

 

Fotos: Agencia Andes y archivo

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
54 views
Luna
54 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
62 views
Decano Xavier
62 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

El papel tapiz regresó para quedarse
Clara María
77 views
Clara María
77 views

El papel tapiz regresó para quedarse

Clara Maria - Jul 04, 2017

Hablar del papel tapiz es sinónimo de texturas, colores y diseños. Lo que fue una tendencia muy marcada en los 60, 70 y 80, hace 7 años…

Most from this category