Veces compartido 21 Vistas

En los últimos años se ha popularizado en el mundo el uso de aparatos voladores teledirigidos. Y Ecuador no es la excepción, el drone (vehículo aéreo no tripulado) se ha convertido en una herramienta eficaz para las labores de seguridad, agrícolas, cinematográficas, fotográficas y topográficas.

El operador maneja y dirige el aparato desde tierra, mediante un control remoto. Desde las alturas es capaz de capturar videos y fotografías sorprendentes. Son programados para despegar, volar, regresar y aterrizar.

fotografías en las alturas

Jimmy Vargas, estudiante de Producción Audiovisual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), hace seis años creó su primer cuadricóptero, poniendo en práctica sus conocimientos en programación, electrónica, mecánica y aerodinámica. Demoró dos años en armarlo. Finalmente, cuando lo voló por primera vez, sintió mucho miedo y emoción por esta inolvidable experiencia.

Este equipo funciona de manera eléctrica. Usa baterías lipo, varios motores y tiene GPS para conocer su ubicación. En teoría, pueden elevarse hasta 3.6 km, pero este solo lo vuela hasta 600 metros debido a que hay muchos rebotes por interferencias de señales en los edificios, árboles y antenas repetidoras.

Este emprendedor continuó creando drones para comercialización. Los equipos llegaron a costar entre 48 mil y 50 mil dólares. Tuvieron buena aceptación hasta hace tres años cuando ingresaron en el mercado equipos básicos y económicos, listos para volar, con cámaras gopro, lo que le obligó a dejar de construirlos para la venta.

fotografías en las alturas

En la actualidad utiliza estos aparatos para dar servicio final, hace videos para productoras, mapeos y fotografías artísticas para su agencia. El drone tiene un sinnúmero de aplicaciones. En el campo se lo utiliza para hacer agricultura de precisión, con la ayuda de cámaras térmicas. El equipo vuela sobre el área, fija las coordenadas y luego permite comprobar el estado de las plantaciones, su hidratación, plagas y cuándo se requiere fumigar. De esa manera, el trabajo se lo hace con mayor precisión ayudando en el ahorro de recursos al agricultor.

En cinematografía, permite realizar sorprendentes tomas que antes solo se las lograba con el uso de helicópteros; también ayuda a captar fotografías en alta resolución desde las alturas, con todo el panorama circundante.

En tema de seguridad, los drones también son de mucha ayuda, por ejemplo, para la investigación de accidentes de tránsito. Sin embargo, a pesar de sus bondades, hay que tener mucho cuidado con su uso. Una mala maniobra podría ocasionar graves accidentes. Al respecto, Vargas da capacitaciones de vuelo a quienes los adquieren. “Trato en lo posible de enseñar todo sobre su funcionamiento, conceptos básicos de mecánica y técnicas de vuelo. En nuestro país aún no hay un marco legal sobre su uso, pero podemos copiar ciertas reglas que se dan en otros países”, explica.

fotografías en las alturas

Entre los principales consejos se destaca: jamás ingresar a un área comercial, no elevarlos más de 600 metros, no volarlos en zonas urbanas. Muchas personas los han usado en conciertos y han ocurrido accidentes. “El drone no es un helicóptero de juguete por lo que hay que ser muy responsables con su uso”, finaliza.

Destacados: A Jimmy Vargas le toma 20 días armar un drone. Sus equipos en la actualidad pueden costar entre 17.000 a 30.000 dólares, según las necesidades y su uso. Su peso es variable. Permanecen seguros en el aire de 12 a 15 minutos.

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
55 views
Luna
55 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
72 views
Clara María
72 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
63 views
Decano Xavier
63 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category