0 Veces compartido 20 Vistas

La magia de la impresora 3D

Edu
Jul 03, 2017
20 Views

El término impresora, como su nombre lo indica, consiste en un artefacto que reproduce en un papel documentos almacenados en la computadora, ya sean textos o gráficos. La diferencia radica en que el modelo 3D hace realidad cualquier objeto con cuerpo y dimensiones.

impresora 3D

El Laboratorio de Campo Avanzado de Mecanización y Prototipos (Campro) de la Espol, desde hace dos años presta este servicio a la comunidad como un aporte a las empresas que desean aplicar la reingeniería en sus productos. Para Manuel Helguero, director de Campro la necesidad de crear este espacio se basó en el desarrollo de procesos de mecanización con sistemas computarizados.

“Normalmente la facultad solo contaba con equipos convencionales; actualmente tenemos un grupo de máquinas de control numérico por computadora (CNC). La meta no es solo crear sino reproducir buenas copias”, agrega.

Cómo funciona

La primera parte del proceso consiste en escanear en tres dimensiones la pieza, es decir hacer una captura total. Luego pasa a un proceso de edición con el programa Geomagic, el cual permite transformar la imagen en un plano real con medidas exactas. En el desarrollo se toman en cuenta las consideraciones o sugerencias del cliente.

impresora 3D

Posteriormente se ‘imprime’, pero es un prototipo en capas de polvo cerámico mezclado con aglutinante (sustancia líquida) para que se compacte. Después el elemento se barniza con un ataque químico que crea una capa protectora. Cabe señalar que una impresión puede durar alrededor de 1 hora, dependiendo del volumen.

Finalmente el molde se lo envía al fabricante para que lo reproduzca. Por lo tanto, “el trabajo de ingeniería consiste en reproducir exactamente el elemento que necesita, entregar una muestra y desarrollarle el ciclo de fabricación”, sostiene Helguero.

Su aplicación en la medicina

A través de esta tecnología es posible crear prótesis a bajo costo o entender detalles de operaciones, así como para resolver problemas biológicos, siendo un aporte al campo de acción de la medicina.

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
31 views
Luna
31 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
47 views
Clara María
47 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
40 views
Decano Xavier
40 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category