Veces compartido 51 Vistas

Disfrutar del sonido del mar, caminar por la extensa playa, cabalgar por senderos ecológicos, volar en parapente, adquirir artesanías y degustar de una exquisita gastronomía son varias de las opciones que nos presenta la comuna Libertador Bolívar, otro destino turístico de la península de Santa Elena.

La población se encuentra ubicada en la ruta del Spondylus, en el kilómetro 50, entre Manglaralto y Montañita. Aquí encontrará cabañas, restaurantes y tiendas de artesanías frente al mar. Los comuneros están organizados y promocionan un turismo diferente y referente.

Luis Coronado, presidente de la comunidad, recuerda que en 1998 cuando fueron afectados por el Fenómeno de El Niño, los habitantes pensaron que todo había terminado, pero en realidad en medio de la desgracia abrieron los ojos y vieron en el turismo el principal medio de supervivencia.

“Libertador Bolívar se regocija en la idea de progresar, pero cuidando el medioambiente, ese legado que nos dejaron nuestros abuelos y ancestros”. Los moradores queremos tener ese vínculo entre los visitantes y nuestra cultura, señala Coronado.

Esta comuna se ha caracterizado por receptar un turismo familiar. No hay grandes discotecas, ni bailes públicos. La gente viene a descansar y a relajarse en cuerpo y alma frente al mar.

Los pobladores han recibido capacitación en temas culturales y ambientales con la finalidad de seguir creciendo y superándose día a día en el desarrollo del turismo sustentable. “Una de las características del cholo peninsular es que somos pequeños, pero también grandes de corazón, amables con los visitantes que pasan a ser nuestros amigos”, añade Coronado.

Artesanías

En este lugar es fácil hallar recuerdos hechos en concha, madera o caña. También encontrará hamacas coloridas que decoran el panorama, sombreros de paja toquilla cuya materia prima se la adquiere en Sinchal, una comunidad aledaña; la paja la compran procesada y los artesanos se encargan de tejerla. Los costos son asequibles, y cada año, a partir de noviembre, se ven obligados a aumentar la producción para cubrir la demanda.

Muebles de bambú

Los artesanos de Libertador Bolívar son capaces de elaborar desde un pequeño banco hasta una casa con el bambú. También pueden hacer maravillas con la madera, pero están conscientes de que para crear un juego de muebles se necesita tumbar un árbol de 40, 50 años de antigüedad. Para evitarlo siembran esta caña que en 4 años estará lista para ser trabajada. Un juego de sala se lo puede adquirir en alrededor de 500 dólares.

Libertador Bolívar

Observe la plata desde las alturas

Este deporte es uno de los más llamativos y se lo puede practicar en Playa Bruja. El turista realiza un recorrido por el cielo junto con un piloto experimentado; donde puede observar la inmensidad del océano.  El vuelo dura aproximadamente 15 minutos, no se necesita experiencia alguna, solo las ganas de lanzarse al vuelo.

Libertador Bolívar

La actividad es un vuelo tándem que permite llevar de paseo a un pasajero, ya sea niño o adulto. El piloto es el encargado de manejar el parapente que vuela con la fuerza del viento que pega en la ladera, lo sustenta, despega y aterriza en el mismo lugar. Cuando surcas el cielo sientes una relajación extrema única e incomparable.

No hay un horario fijo para volar, es de acuerdo al clima, generalmente lo hacen entre las 11:00 y 15:00. Depende también si es invierno, verano y la dirección con la que pega el viento. El pasajero puede llevar su cámara para captar sus mejores recuerdos. Costo $ 30 el vuelo.

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
98 views
Luna
98 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
127 views
Clara María
127 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
127 views
Decano Xavier
127 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category