0 Veces compartido 39 Vistas

“Los miserables” de Victor Hugo y el robo que lo inspiró

Decano Xavier
Jun 06, 2017
39 Views

Jean Valjean roba pan para alimentar a su familia y un inspector lo persigue durante años. Con ese suceso generando todo un drama social, la famosa novela Los miserables de Victor Hugo se convierte en una de las más representativas del siglo XIX. Pero ese robo no es simbólico, su autor confesó que al escribir a sus personajes tomó como referente a Eugène-François Vidocq, un investigador policial con un pasado delictivo, también fue testigo de un crimen que puso en movimiento a todo su aparato creativo.

“Me hizo pensar. (…) El hombre ya no era un hombre a mis ojos sino el espectro de la misère,
de la pobreza”, escribió Hugo.

Antes de ver esa escena, Victor Hugo ya estaba trabajando en la novela, pero la trama giraba alrededor de Fantine, una mujer pobre obligada ejercer la prostitución para ganar una corteza de pan. Ahora el peso quedaría en Jean.

“Llegó un invierno muy crudo; Jean no tuvo trabajo. La familia careció de pan. ¡Ni un
bocado de pan y siete niños!”, escribe Hugo.

Cuando Valjean roba una única pieza de pan de una panadería y en la huida hasta lo pierde, su acto desesperado no es comprendido por el panadero o la policía. Se le sentencia a pasar cinco años de prisión y trabajos forzados por su crimen (su estadía se alarga a 19 años
por sus intentos de huida).

El detalle del pan no es gratuito, pues este contenía un simbolismo radical en una novela ambientada a la sombra de la Revolución Francesa.

En esa época, una serie de fracasadas cosechas había causado una aguda escasez de pan y los crecientes precios llevaron a las personas a las calles. Las panaderías de París fueron saqueadas aunque la mayoría de locales, como el que asalta Jean Valjean, tenían una rejilla de hierro para protegerlas de la furia de la multitud.

En ese entonces el pan de los franceses no era el baguette, que fue inventado en 1838, sino que la hogaza usual de los pobres era un pan de centeno ovalado de peso de cuatro libras y media, con una corteza negra y dentro gruesa comida gris, pues los panaderos le ponían aserrín o corteza de árbol. Mientras que los ricos podían permitirse comprar pan blanco y blando (larton savonné).

Así se hizo uno de los libros más leídos y populares de todos los tiempos. Pero si pensaban que solo la novela de Victor Hugo tuvo repercusión social en la vieja Europa y el mundo, pues permítanme comentarles que se le puede considerar uno de los precursores de los programas de almuerzo escolar. Ocurre que durante su exilio político en la isla de Guernesey, Hugo se encontraba a la espera de la llegada de un lote de pruebas de Les Misérables, cuando espontáneamente invitó a 10 niños pobres a su casa para una comida. Fue tan grata la experiencia que decidió repetirlo todos los martes. La noticia se divulgó y se reprodujo acciones similares en parroquias pobres de Londres y otras ciudades.

 

Fotos: Universal Pictures

 

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
55 views
Luna
55 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
72 views
Clara María
72 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
63 views
Decano Xavier
63 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category