Veces compartido 39 Vistas

La llegada de los españoles a América, en 1492, no solo introdujo creencias, tradiciones y costumbres del país ibérico, sino también la propagación de nuevas enfermedades, una de ellas la viruela.

Para protegerse de esta pandemia, varios chamanes tsáchilas aconsejaron a su pueblo untarse achiote en todo el cuerpo, una medida que fue revelada en sus sueños.

No se sabe, científicamente, si eso los curó de la enfermedad, pero su apariencia fue el origen del sobrenombre por el que son conocidos popularmente: “Los colorados”.

Turismo comunitario

Con el fin de difundir la historia y las costumbres de esta nacionalidad indígena ecuatoriana, se creó el proyecto turístico Tolón Pele, ubicado en el km 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo (comunidad de Chiguilpe).

Esto se logró gracias a la organización de 30 miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres, quienes decidieron abrir un centro que reúna distintos aspectos de la vida de los tsáchilas.

Existe un sendero ecológico donde muestran sus costumbres, con la utilización del achiote, conocimientos del chamanismo con el uso de plantas medicinales, entre otras tradiciones.

costumbres de los tsáchilas

Algo que llama la atención de los turistas es su antigua costumbre funeraria. Hasta hace seis o siete décadas, cuando moría un miembro tsáchila, sus familiares debían dejarlo recostado en la casa y buscar otro lugar para vivir y comenzar de nuevo. Es una medida que los obligaba a ser nómadas.

Esther Vera, de 60 años, viajó desde Salitre hasta Santo Domingo con la finalidad de que un chamán de la tierra tsáchila alivie sus dolencias musculares. La dama fue acompañada de sus hijos y nietos, quienes se divirtiendo y aprendieron en el Museo Etnográfico de la comunidad.

Durante el recorrido por este lugar observaron escenarios que muestran la vida de ese pueblo ancestral, dedicado a la caza y pesca. La curación chamánica, los baños a vapor con hierbas, el color rojo del cabello de los hombres y las rayas negras que pintan sobre sus cuerpos fueron las cosas que más les llamaron la atención.

Manuel Calazacón, guía del museo, explicó que para los tsáchilas el achiote representa vida; por ende, lo tienen adherido a sus cabellos, ya que en el pasado este producto los salvó de enfermedades. Asimismo, manifiesta que las rayas negras los protegen de las malas energías.

Guardar costumbres

La nueva generación de esta nacionalidad rescata su cultura por medio de la danza, la música y otras actividades, están conscientes de que la esperanza de preservar la cultura de este grupo étnico está en sus manos.

Es por esta razón que las principales autoridades tsáchilas trabajan en el fortalecimiento de las costumbres de este pueblo, inculcando los valores ancestrales a los más pequeños.

costumbres de los tsáchilas

Son alrededor de 23.000 tsáchilas distribuidos en siete comunidades. Han creado 12 grupos culturales con la intención de involucrar a los jóvenes en diversas actividades que preserven su identidad, a través de la danza, la música y demás tradiciones.

Atienden de lunes a domingo, desde las 09:00 hasta las 17:00.

You may be interested

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca
Luna
55 views
Luna
55 views

Centro Cultural El Prohibido de Cuenca

Luna - Jul 07, 2017

Para los amantes del arte alternativo, hay un espacio que llama la atención por sus peculiaridades que a unos gusta y a otros puede intimidar. Calaveras, pinturas…

Delicias lojanas
Clara María
72 views
Clara María
72 views

Delicias lojanas

Clara Maria - Jul 07, 2017

Repe, cesina, tamal lojano y arveja con guineo, son algunos de los platos típicos de la provincia fronteriza con Perú. [caption id="attachment_1315" align="aligncenter" width="1200"] Acompañe con horchata…

Ecuador, el país de las orquídeas
Decano Xavier
63 views
Decano Xavier
63 views

Ecuador, el país de las orquídeas

Decano Xavier - Jul 07, 2017

Ecuador fue declarado en 2015 como el país que cuenta con mayor variedad de orquídeas del mundo. La belleza natural que nos rodea no pasa desapercibida; el…

Most from this category